17 de septiembre de 2014

La extensión de los servicios bibliotecarios: FabLab y MakerSpace

En el programa del encuentro de socios que organiza SEDIC Asociación Española de Documentación e Información para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, se incluyen dos novedosos temas a tratar, dos actividades que no son propias de las bibliotecas y que se pueden entender como extensión de los  servicios bibliotecarios. Se trata de los Fab Lab y los MakerSpaces.

Sobre los Fab Lab, -en este caso el artículo de la wikipedia  se puede considerar apto como información divulgativa sobre este servicio-, se trata de espacios abiertos de producción digital de objetos físicos. Su filosofía está basada en las fuentes y recursos abiertos y se trata de poner a disposición del público interesado, de una manera gratuita o a poco coste, y compartida, un espacio equipado con tecnologías de fabricación digital para que los usuarios fabriquen cualquier cosa que no haga daño a nadie.

Imagen tomada en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Donnonkln_Fab_lab_en_Bermeo.jpg

Una búsqueda en Internet nos devuelve en España, algunos ejemplos existentes, como el Fab Lab situado en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón que está integrado en la red mundial de fab labs formada por talleres de investigación sobre la fabricación digital. fabLAB Asturias es un "centro de investigación sobre las aplicaciones creativas de la fabricación digital, pero también es un importante recurso educativo y un nodo capaz de crear una comunidad que favorezca el desarrollo cultural y económico del entorno".

Imagen tomada de http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/reprap-1#
 
Por su parte los MakerSpaces,  también denominados hackerspaces, entre otros términos, son espacios comunitarios, talleres donde acuden personas con intereses diversos, como ciencia, nuevas tecnologías, artes digitales o electrónicas en los que pueden socializar y colaborar. Puede ser visto como un "laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse. Pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos. El propósito de un makerspace es concentrar recursos y conocimiento para fomentar la investigación y el desarrollo".

En España, existen varios makerspaces, así denominados, como: 
Son espacios flexibles para que "artistas, diseñadores, inventores, emprendedores, creativos, ingenieros, makers, fabbers y hackers puedan desarrollar sus propios proyectos". Funcionan como asociaciones culturales sin fines de lucro, y es necesario habitualmente pagar una cuota como socio. Cuentan con equipos como:
  • Herramientas basicas de carpintería
  • Instrumentos de electrónica 
  • Impresora 3D por deposición fundida UP Plus EntresD
  • Impresora 3D RepRap
  • Máquina Fresadora CNC Roland IMODELA IM-01
  • Cortadora de Vinil CAMEO Silhouette 
  • Cortadora laser Epilog Mini 24 
  • Wifi, Impresora y escáner
  • ...
El blog Bibliotecas 2029, intenta en este post, ofrecer diferencias y similitudes entre los distintos términos utilizados para denominar este tipo de espacios. Siguiendo a Gui Cavalcanti, se podría concluir que en el caso de los Hackerspaces, estos espacios se centran en la electrónica y la computación. Por su parte los MakerSpaces son espacios públicos en los que tienen cabida cualquier tipo de creación. FabLab y TechShop, por último son marcas registradas de makerspaces, y existían antes de que este término se popularizase.

¿Y que tiene que ver esto con las bibliotecas?, pues resulta que también estas instituciones culturales están empezando a  acoger en su seno distintos modos de espacios de creación, equiparables a los makerspaces. Algunos ejemplos que recoge el blog citado son:

4th Floor Chattanooga Public Library


Espacio YOUmedia en la Biblioteca Pública de Chicago

Biblioteca Universitaria Estatal de Carolina del Norte http://www.lib.ncsu.edu/spaces/makerspace
El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid señala como nuevos roles de la biblioteca pública el incipiente pero interesante movimiento de implicación de las bibliotecas con la filosofía Maker. Y cita a Jeff Sturges, el fundador del makerspace mt.elliot de Detroit, -un espacio muy implicado en mejorar las habilidades sociales y laborales de su comunidad-, como el promotor de la integración de makerspaces en las bibliotecas públicas u otras instituciones comunitarias.

Para el fundador del Makerspace de Detroit, las bibliotecas han sido tradicionalmente lugares donde se almacena el conocimiento, y los makerspaces generan conocimiento. Las bibliotecas son grandes estructuras físicas donde la comunidad se reúne y pueden ofrecer herramientas útiles y conocimiento. Al ser espacios de encuentro, son idóneas para poner en contacto a la gente que sabe sobre un tema, opina Sturges

John J. Burke, director de biblioteca en la Miami University Middletown ha realizado una encuesta entre bibliotecas sobre este movimiento, cuyos resultados recoge Nieves Gonzáles en su blog. El 41% de las bibliotecas encuestadas ofrecen este tipo de espacio. Burke ha publicado una guía para bibliotecarios con todas las pistas para montar este tipo de espacios en las bibliotecas.

http://www.pinterest.com/cari_young/library-makerspaces/
Por el momento, no hemos localizado este tipo de cetros en ninguna biblioteca española, aunque seguramente empezaremos a verlo, pues la amplitud de miras de las bibliotecas es inmensa, y su capacidad de adaptación para dar servicio a sus usuarios infinita.

De hecho, la formación de usuarios relacionada con la ciencia y la tecnología va en aumento, como lo demuestran los talleres de internet e informática para adultos organizados por las bibliotecas municipales de Madrid, o los talleres infantiles para enseñar matemáticas y física a los más pequeños que organizan las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Destacan también los servicios propios de las bibliotecas universitarias como la disponibilidad de salas de trabajo en grupo con préstamos de ordenadores portátiles, que incluyen software específico, así como préstamo de rotuladores y borrador de pizarras incluidos como es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid

El Taller de Aula para profesores que ofrecen también los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de las universidades facilitan la elaboración docente de materiales digitales a los docentes. Este servicio se ofrece por encargo pero también en régimen de autoservicio poniendo a disposición del profesorado al equipamiento al que se puede acceder de forma autónoma o contando con personal cualificado a su disposición.

Seguiremos muy de cerca esta ampliación de servicios para sus usuarios por parte de las bibliotecas de cualquier tipo.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre esta entrada, me interesa mucho tu opinión.